Entre Códigos

Colegio de Abogados: cuatro listas entregan sus definiciones en la recta final para elección de consejeros

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 27 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

Compartir

En un encuentro realizado la semana pasada en las oficinas del Diario Financiero, la comunidad de Entre Códigos junto a Estado Diario organizaron el primer debate en medios de comunicación entre representantes de las cuatro listas que disputarán -entre el 28 y 30 de junio- nueve cupos en el Consejo del Colegio de Abogados.

En esta oportunidad la Lista A, Nuestro Gremio estuvo representada por Eva Méndez y José Luis Lara; la ListaB, Por un Colegio Dialogante por Ignacio Figueroa y Jaime Jansana; la Lista C, Libertades Públicas por Elisa Walker y Matías Insunza; y la Lista D Todas & Todos por un Estado Democrático de Derecho, estuvo encabezada por Macarena Carvallo y Rafael Ferrada.

En dos bloques temáticos, los candidatos abordaron asuntos como el rol del Colegio en políticas públicas, colegiatura y ética, además de temas de tendencias como la Inteligencia Artificial, diversidad, regionalización, entre otros.

Lista A: Debemos hacernos cargo de los desafíos de la IA

  • Rol en proceso constitucional: Tenemos que tomar algunas lecciones del fallido proceso anterior, en el sentido de esta vez dialogar y distinguir aquellos mínimos comunes. Vamos a tener que efectuar un planteamiento y con más intensidad en aquellas áreas que conciernen más a nuestro ejercicio profesional.
  • Colegiatura y ética: Tenemos que entrar a las aulas. Ahí hay una labor en las mallas curriculares de intensificar la enseñanza de la ética y, por añadidura, vendrá la necesidad de colegiarse. También es importante no descuidar al abogado, al practicante individual, de manera que se colegien por convicción y no por imposición.
  • Inteligencia artificial: La IA es el presente y, en teoría, debería ayudarnos a facilitarnos la vida y el ejercicio de la profesión, pero también nos plantea tremendos desafíos desde el punto de vista ético y como Colegio debemos hacernos cargo.

Lista B: Ser abogado y estar colegiado es una obligación

  • Rol en proceso constitucional: La ley no es una varita mágica y la Constitución tampoco, lo que sí cambia la realidad es cuando hay voluntad... No vendamos ilusiones, hagamos lo que efectivamente podemos hacer sobre la base de dialogar de buena fe para lograr resultados que los chilenos y chilenas puedan percibir.
  • Colegiatura y ética: Ser abogado y estar colegiado no es una opción, es una obligación porque se sirven intereses públicos. Quien no comprenda eso, no comprende la función pública de colaboración de la administración de justicia.
  • Regionalización: Reconocer la diversidad es el camino para ser fuertes. En consecuencia saludamos a la Federación (de colegios de abogados del país)… Volver a abrazar la condición de abogados, independiente de la región, pero con cada región representada, ese es el camino de la convocatoria y de la generosidad.

Lista C: El Colegio tiene una mirada restrictiva que queremos ampliar

  • Rol en proceso constitucional: Hay que aprender de las cosas buenas y malas que se hicieron el año pasado. Destacar, por ejemplo, los ciclos de seminario para discutir distintos capítulos sobre la propuesta constitucional… pero también hubo sombras, por ejemplo, la Comisión de Medio Ambiente se dedicó varios meses a un informe y durmió en el escritorio de la mesa del Consejo… Espero que lo que pasó ahí no vuelva a suceder”.
  • Colegiatura y ética: Las universidades deben ser paladines de las colegiaturas, debe haber un incentivo también desde la academia.
  • Diversidad: Una de las grandes frustraciones que hemos vivido en el Colegio fue la creación de una comisión cuando se discutía el proyecto de matrimonio igualitario y no nos dejaron ni siquiera plantear el debate dentro del Consejo… El colegio tiene una mirada restrictiva que queremos ampliar.

Lista D: Queremos reformar los estatutos

  • Rol en proceso constitucional: Una de las bases fundamentales bajo la cual se estableció el último acuerdo es el reconocimiento de un Estado social y democrático de derecho y eso queremos que el Consejo Constitucional garantice y cumpla. Otro tema que nos importa es el de la regulación de los colegios profesionales: que sean reconocidos como Corporación de Derecho Público y que la colegiatura sea obligatoria.
  • Colegiatura y ética: En nuestro programa tenemos contemplado la colegiatura gratuita para los primeros dos años a los egresados y recién titulados. Lo otro tiene que ver con la representación, tener un colegio más plural y más fuerte…
  • Modernización del Colegio: Queremos llamar a una asamblea para reformar los estatutos y, que lleve a una discusión más profunda y se haga una propuesta de democratización y participación que nos parece también puede incentivar a que tengamos más colegiados.

Lo más leído